La energía
Historia de sus fuentes y transformación.
Civilizaciones y termodinámica.


Cómo explicarle al lego lo que es la energía… si nadie lo sabe. Cómo contarle a la gente cuáles son los problemas de la energía si nadie se pone de acuerdo. Cómo hacer que el lector entienda la historia de la energía si es más complicada que el cableado de una computadora.  Este es parte del desafío del que sale airoso La energía. Cunningham tiene esta virtud: conoce el detalle, no se le escapa la inferencia justa, ni la sintonía fina… pero en ningún momento pierde la visión general. Así cualquiera.

Para entender el bosque hay que cambiar constantemente la distancia del enfoque: sobrevolarlo y visualizar sus confines y bajar a la sombra y poner la lupa sobre una hoja. Y así todo el tiempo. Eso es lo que hace el autor en este libro con formato revista y excelentes ilustraciones. Sube y baja, recorre la historia del uso de la energía desde los albores de la humanidad hasta la complejidad del mundo moderno, señalando los denominadores comunes y extrayendo conclusiones.

Los capítulos dedicados a la revolución industrial son paradigmáticos, exhaustivos. Mechando anécdotas e historias personales que amenizan la lectura, Cunningham desemboca en las encrucijadas actuales de nuestra relación con la energía. La crisis... como quien diría.

 

La energía
Roberto E. Cunningham
2004, Buenos Aires
Instituto Argentino
del Petróleo y del Gas
223 páginas