Hacia una teoría general
sobre los hijos de puta
Un acercamiento científico a los orígenes de la maldad
Al pan, pan... al vino, vino... y a la hijoputez ningún otro nombre le cabe. Eso explica el autor a modo de disculpa en los primeros tramos de este libro vibrante. Ni maldad, ni crueldad, ni mala intención, ni ningún otro término describe tan cabal como procazmente esa característica humana que tanto sufrimiento nos cuesta.
¿Nacemos hijos de puta? ¿Somos todos hijos de puta en potencia? ¿La sociedad nos corrompe? ¿Tiene la ciencia algo para decir sobre la hijoputez? Este ensayo es un acercamiento desde la ciencia. Cada una de las preguntas que usted pueda hacerse sobre la hijoputez es analizada desde una perspectiva histórica, natural y social. Cada hipótesis está sustentada con decenas de ejemplos que erizan la piel y colocan al problema en su dimensión exacta: es curioso –reflexiona el autor– que se gasten millones en investigar enfermedades de todo tipo y se desatienda al peor de los males que acosa a la humanidad.
Cereijido nos deja perplejos con esta propuesta de pensar la hijoputez desde la óptica de la ciencia. Los toques de humor hacen llevadera esta lectura dura y atrapante. La claridad y la simplicidad de la exposición llevan el sello del autor, un verdadero maestro de la divulgación científica.
|