Elogio del desequilibrio
La colección “ciencia que ladra” sigue creciendo… y vendiendo. En esta entrega Marcelino Cereijido (Por qué no tenemos ciencia; La ignorancia debida; La nuca de Houssay) hace una apuesta osada: explicar los resbaladizos conceptos de energía y entropía… y por añadidura, aplicarlos a ese enigmático fenómeno que llamamos vida.
El resultado es un cereijido puro: un libro alegre, acelerado, divertido, desafiante, transgresor y aleccionador. Lleno de comparaciones y analogías cotidianas los lectores se adentrarán en un enfoque termodinámico del universo que -en sintonía con la evolución de Darwin- abarca la vida, la economía, el azar, la información, la historia y el fútbol.
Si usted es de los que piensa que la vida sana era la armonía y el equilibrio con la naturaleza, temo desilusionarlo. Elogio del desequilibrio va a convencerlo que el único equilibrio posible es la muerte, y que lo divertido está en los platillos desnivelados.
El diablo sabe por diablo, y Cereijido -uno de los científicos argentinos más prestigiosos, que ha desarrollado sus últimas investigaciones en Méjico, en el campo de la neurobiología- sabe porque le gusta bucear profundo en el conocimiento, buscando los denominadores comunes, los principios, la relojería principal. Y en este libro nos lo cuenta.
|