La ciencia como calamidad
Un ensayo sobre el analfabetismo científico y sus efectos
Va de suyo que la calamidad no es la ciencia sino ignorar la ciencia, pero es probable que en un mundo de analfabetos científicos se venda más un libro cuyo título arrima ciencia con calamidad.
El interior del texto, sin embargo, no tiene dobleces. Al pan pan y al vino vino. El tono urgente de la prosa de Cereijido anticipa que no se va a andar con miramientos ni diplomacias. No se puede ser políticamente correcto a costa de mentir, ocultar, o eludir responsabilidades. Por eso Cereijido denuncia al clero y a los militares, a políticos y educadores que han hundido a poblaciones enteras en la ignorancia y la credulidad.
Para el analfabeto científico la ciencia es transparente. No la entiende pero, peor aún, no la ve. Y no es capaz de advertir que nuestra vida se ha hecho tan dependiente de la ciencia que ignorarla entraña un peligro enorme. Sin pelos en la lengua Marcelino Cereijido nos enseña qué es la ciencia, cómo se produjo, para qué sirve y a qué intereses molesta. Y por qué los poderosos invierten energía en evitar que la gente descubra la ciencia, y a qué encrucijada nos ha arrastrado este avasallamiento intelectual. |