100 ideas
El libro para pensar y discutir en el café
Al pan, pan. Y al vino, vino. Puede no gustarle, pero las cosas se nombran por su nombre. Con esa premisa de claridad incondicional Mario Bunge, a los 88 años, pone sobre la mesa del café 100 ideas para pensar y discutir, que de inocentes no tienen nada.
En cada una un títere -al menos- se queda sin cabeza, y son 100, ya le dije. Pero no es un libro destructivo, al contrario. Es un libro inteligente, claro, preciso, esperanzado, en el que este físico-matemático, filósofo y epistemólogo argentino, exilado por la noche de los bastones largos y radicado en Canadá desde 1966, se repasa a sí mismo y se sintetiza como para entretener un café. Los temas, entonces, son bien bungeanos: universidad, educación, ciencia, tecnología, filosofía, ética, religión, pseudociencia, psicoanálisis, gobiernos, política, sociedad... Cada idea dura lo que un café, pero tómelo antes, porque puede que se atragante. Y si resulta herido fue queriendo: cuando el mensaje es tan concreto, la diplomacia estorba... y estas 100 ideas, ojalá las hubiésemos discutido antes.
Bunge, ahora, más accesible que nunca, se da el gusto que quería: hablar con usted y conmigo, en criollo, hablar de los argentinos en un café, mientras los eruditos cuchichean en difícil claustros adentro.
|