Hijos de un tiempo perdido

La historia de nuestra especie, desde que nos separamos del linaje de los chimpancés hace unos 6 millones de años, es uno de los enigmas más apasionantes de la ciencia desde que tomamos consciencia de la continuidad evolutiva: cuándo y cómo adoptamos la posición erguida, por qué ocurrió; y la mano prensil, y el uso de herramientas, y la expansión cerebral, y el lenguaje, y el raciocinio... y tantos otros eventos cruciales de nuestro pasado.

El autor aborda estas preguntas y las responde, una por una, ordenadamente y sin apuro, explicando por qué tiene sentido formularlas, cuáles son las certezas y cuáles las dudas remanentes. Pero, sobre todo, cuenta una historia con sentido claro, explícito y riguroso.

El mayor mérito de Hijos de un tiempo perdido, escrito por José María Bermúdez de Castro con la colaboración de cuatro discípulos -todos ellos arqueólogos y antropólogos españoles-, es su destreza didáctica, que en un lenguaje simple y divulgativo guía al lector por el estrecho razonamiento evolutivo. Acompañado por entrañables ilustraciones de Dionisio Alvarez, esquemas e infografías, la prehistoria del Homo sapiens -que sigue reuniendo cientos de miles de piezas dispersas de un rompecabezas que parecía que nunca iba a terminar de armarse- tiene por fin una apariencia acabada, hermosa, y absolutamente racional.

 
Hijos de un tiempo perdido
José María Bermúdez de Castro Barcelona, 2004
Ares y Mares, 361 páginas