La Gran Diferencia

Mucho se ha escrito sobre las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Mucha tinta y mucha sangre corrió bajo el puente y llegó hasta el río. La batalla fue ardua... y continúa: que si hay diferencias, que si son de origen cultural o biológico, que si se trata solamente de un mito machista, que si uno es superior al otro, que si es políticamente correcto, que si tantas otras cosas más.

Por suerte se vislumbra un final pacífico, racional y científico. Ya existen muchos acuerdos. Entre todos ellos, el que propone Simon Baron-Cohen, un investigador de Cambridge en psicología y psiquiatría, es un remanso de claridad. La gran diferencia se destaca porque es concreto, riguroso, sencillo y fácil de entender. Atrapará por igual a legos y a especialistas porque, sobre todo, es un texto substancioso, rico en propuestas originales y argumentos contundentes. El poder de síntesis del autor es notable, y ayuda a crear un texto ágil y placentero que lo encumbra en la divulgación científica para todo público.

Remata su originalidad la inclusión final de tres tests de medición de coeficientes mentales que los lectores disfrutarán en completar. Un lamentable error de edición en esta traducción española puede subsanarse recurriendo a una fuente original: http://www.autismresearchcentre.com

 

La Gran Diferencia
Cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres

Simon Baron-Cohen
Barcelona, 2005
Amat, 238 páginas

      
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Buenos Aires, Argentina.