El mito de la monogamia
Este libro es sólo para valientes. No importa que sea ameno, entretenido, excitante, atrapante y divertido. Lo que importa es que le cuenta algo que usted no quiere saber ni escuchar. La monogamia no existe, al menos como nos gustaría que existiese. Con prolijidad, con desapasionamiento, pero sin eludir los conflictos morales que estas consideraciones crean, Barash, el famoso biólogo y divulgador, y Lipton, una psiquiatra, destejen este mito creado fundamentalmente a partir de los deseos de las personas pero alejado de la realidad.
La psicología evolutiva posee el potencial explicativo de las conductas sexuales animales, incluidos -especial y sorprendentemente- los seres humanos. Los autores recopilan y describen los resultados de cientos de experimentos y observaciones -muchos de ellos desarrollados por el mismo Barash- y demuestran que poseer múltiples parejas es lógico y “natural”, mientras que poseer una sola no lo es.
Tanto en humanos como en animales, engañar a la pareja es algo común en ambos sexos. Nuestras conductas tienen explicaciones biológicas más que culturales. Las técnicas de ADN brindaron bases sólidas para la especulación científica, el marco teórico lo puso Darwin y, en adelante, la fisiología del comportamiento es una ciencia exacta. Aunque no nos guste.
|