Por qué mentimos
… en especial a nosotros mismos
La ciencia del engaño puesta al descubierto
De la contratapa: “Seamos honestos, mentimos constantemente, ésta es una realidad inherente al ser humano. No se trata de hacer un juicio moral, sino de descubrir qué nos empuja a ello, y, lo más importante, cómo nos protegemos a nosotros mismos de esas mentiras”.
Pero antes de tratar el asunto, que suena muy bonito… ¿puede medirse la mentira, el engaño, la deshonestidad? ¿Puede estudiarse científicamente? ¿Será posible plantearse hipótesis sobre causas, motivos, circunstancias que auspician o desaniman la mentira? ¿Podemos experimentar y contrastar las hipótesis? ¿Podemos medirlas? La mayor sorpresa que el lector encontrará en este libro es que la respuesta a todas esas preguntas es afirmativa. La trama es original, creativa, inteligente. La “cocina” científica impecable, convirtiendo al libro en un ejemplo atractivo del modo de proceder de la ciencia.
Se trata, en el fondo, de un ejemplo prototípico de psicología experimental, en el que Ariely plantea las inquietudes, y desarrolla un experimento para cada una. Luego extrae las conclusiones, entre las que hay una que se repite: mentimos en la medida que nos permite autoengañarnos para sentirnos honestos.
Y como si todo esto fuera poco -el tono humorístico, las anécdotas risibles y el lenguaje coloquial- el texto nos deja un mensaje de esperanza y de un futuro más digno. |