ADN, 50 años no es nada

Al cumplirse 50 años desde que James Watson y Francis Crick describieron la estructura de doble hélice del ADN, se produjo un momento propicio para la reflexión: ¿cuál es el impacto que aquel descubrimiento tuvo sobre la sociedad? Las implicaciones científicas, tecnológicas, industriales, económicas, éticas y culturales que se van acumulando a partir de aquel hito del conocimiento son enormes. Alberto Díaz y Diego Golombek, dos de nuestros científicos más sensibles a la opinión pública, reunieron en este volumen las reflexiones de otros 20 pensadores vinculados en mayor o menor medida a la biotecnología.

El resultado es mucho más que una recopilación de excelentes ensayos. La organización del libro es sumamente didáctica; hay una separación en capítulos que agrupa temáticamente las ponencias: cultura, economía, tecnología, ética, etc. Pero al mismo tiempo el texto progresa como una unidad prolijamente ordenada en la que la complejidad crece paulatinamente y se hace fácil seguir el hilo. Los ensayos, si bien autocontenidos, se apoyan naturalmente en los precedentes.

El estilo simple y claro de la prosa, respetado por todos los autores, hacen de ADN, 50 años no es nada no sólo un testimonio formidable de pensadores brillantes sino también una pieza de divulgación científica apta para todo público con ganas de disfrutar y aprender.

 
ADN, 50 años no es nada
Alberto Díaz, Diego Golombek (comp.)
Buenos Aires, 2004
Siglo veintiuno editores, 280 p