Las abuelas y la genética
El aporte de la ciencia en la búsqueda
de los chicos desaparecidos
Este libro cuenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su incansable labor por la restitución de los hijos de los desaparecidos a sus familias biológicas: niños (ahora jóvenes) que nacieron durante el cautiverio de sus padres secuestrados por las hordas asesinas de la dictadura militar, que usurpó el poder en la Argentina desde 1976 hasta 1983.
El doctor Víctor B. Penchaszadeh destaca en el prólogo "en primer lugar el coraje, la entereza, la perseverancia, la inteligencia y el sentido profundo de familia, ética y justicia de las Abuelas de Plaza de Mayo". El segundo lugar lo ocupa la eclosión de conocimiento y tecnología que surgió a partir de la demanda que las Abuelas le formularon a la ciencia.
El libro lo explica con mucha claridad y el detalle justo, acompañado de historias de vida que conmueven en cada capítulo. Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cierra con un epílogo estremecedor.
"Hasta hoy hemos recuperado 89 nietos* que, a su vez, tienen hijos. La falta de identidad se está transfiriendo a otra generación. Por eso la prisa por hallarlos. Además ya no tenemos tiempo para esperar. A pesar de la
fidelidad que puedan sentir hacia quienes los criaron, que nadie la negará,
ellos tienen derecho a saber quiénes son. Y las Abuelas tenemos el
derecho a encontrarlos. Y la sociedad en su conjunto tiene –y se debe–
ese derecho. Entendemos que los nietos no lo son sólo de las Abuelas,
son de todo el país. Son desaparecidos vivos que esperan su libertad".
http://www.abuelas.org.ar/material/libros/LibroGenetica.pdf
|