NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   MECANISMOS DE TRANSPORTE
 

desesperado

 
ADICIONAL 04*) Se tienen dos recipientes (A y B) con soluciones de plasma sanguíneo y una muestra de glóbulos rojos. Al introducir algunos en el recipiente A se observa que los glóbulos rojos disminuyen de volumen. Al introducir el resto en el recipiente B se observa que los glóbulos rojos aumentan de volumen. Entonces, las concentraciones osmolares de solutos en la solución A (cA), en la B (cB) y en los glóbulos rojos (cG) deben cumplir:
  a) cA < cG y cA < cB
c) cA > cG y cA < cB
e) cA = cG y cA > cB
b) cA < cG y cA > cB
d) cA > cG y cA > cB
f) cA = cG y cA < cB

* Este ejercicio formó parte del examen libre de Biofísica tomado en dic-2010.
Para ver el tema completo y el resto de las resoluciones entrar acá.

   

Otro regalo que sólo le falta el moño.

Lo que tenés que saber es simplemente ésto: la membrana plasmática que rodea los glóbulos rojos es una membrana osmótica, es decir no deja pasar solutos pero sí deja pasar agua que es el solvente.

Además debés recordar que el proceso osmótico es un pasaje de solvente (en este caso agua) desde la solución con menor concentración hacia la solución con mayor concentración.

Un modo de recordar el correcto sentido del fenómeno osmótico es éste: el solvente circula para disminuir la diferencia de concentración.

Bueno, si no sabías estas cosas es que en lugar de estudiar te quedaste mirando el partido de Boca. Allá vos. Vamos al ejercicio.

   

Acá tenés los glógulos rojos nadando en una solución en la que no les entra ni les sale agua. Tienen su forma natural (de disco achatado en el centro) y es la pinta que tienen en el plasma sanguíneo natural o en solución fisiológica.

Estos fluidos tienen la misma concentración osmolar que los glóbulos rojos (y casi todas las células), cG, y por eso se llaman isotónicas.

   
Veamos qué tenemos en la solución A.    

Acá tenés los glógulos casi achicharrados. Han perdido volumen. Lo que les ocurrió es que se deshidrataron, perdieron agua. La concentración osmolar de la solución A, cA, debe ser mayor que la concentración osmolar de los glóbulos rojos, cG.

Este tipo de soluciones se llaman hipertónicas.

cA > cG

   
Y por último veamos qué nos depara la solución B.    

Acá tenés los glógulos hichados. Han ganado volumen. Lo que les ocurrió es que les entró agua. La concentración osmolar de la solución B, cB, debe ser menor que la concentración osmolar de los glóbulos rojos, cG. La turgencia de esas membranas debe haber aumentado.

Este tipo de soluciones se llaman hipotónicas.

cG > cB

   

Si la concentración de la solución B fuese aún menor los glóbulos rojos reventarían. A ese fenómeno se lo denomina hemólisis.

Por lo tanto, hasta ahora tenemos:

cA > cG > cB

Miremos cuál de todas las opciones es consistente con esto.

   

 

cA > cG y cA > cB opción d)
   

 

   
Quedé anémico.  

Fluídos - Ricardo Cabrera

   

DESAFÍO: ¿Cuánto vale la concentración osmolar de la solución fisiológica?

 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Se recomienda fervientemente su lectura en bibliotecas, escuelas, clubes, reuniones de comisión directiva de entidades benéficas o maléficas. Última actualización ene-14. Buenos Aires, Argentina.