NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   MECANISMOS DE TRANSPORTE
 

desesperado

 

16) Determine el costo para desalinizar por ósmosis inversa 1 m³ de agua de mar, si la concentración de la misma es de 5,8 g/L de NaCl y el precio del kWh cobrado por la empresa distribuidora es de $ 0,038. (Suponer que la temperatura del agua de mar es 20ºC)

Supongo que habrás hecho el ejercicio 13, que trata de lo mismo que éste. Hay que hacerlo, no protestes.

Vamos a utilizar la ecuación de Van't Hoff, que describe el fenómeno osmótico, recordando que el cloruro de sodio -sal común de mesa- se disocia en dos al entrar en solución acuosa: ión Cl- e ión Na+. El índice de disociación será i = 2. Pero primero tenemos que conocer la molaridad del soluto.

1 mol  _____________  58 g

X moles ____________ 5,8 g

De modo que este enunciado acusa una concentración de 0,1 molar.

π = i . c . R . T

π = 2 . 0,1 mol/L . 0,082 L.atm/K.mol . 293 K    

π = 4,8 atm

El trabajo requerido para 1 m³ (1.000 litros) será:

W = P V = 1.000 L . 4,8 atm

W = 4.800 L.atm = 480.000 J = 0,13 kWh

   

          costo = 0,0051 pesos

   

 

   

Fluídos - Ricardo Cabrera

DESAFÍO: Como ves, dos ejercicios muy cercanos acusan salinidades diferentes para el mar. Lo cierto es que la salinidad no es la misma de un lado a otro. Hay mares más salinos y otros menos. Pero... ¿cuál de los dos ejercicios es más cercano a la realidad del Océano Atlántico? ¿Cuánto vale la salinidad del Mar Argentino?  

 

 

Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-08. Buenos Aires, Argentina.