NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   FLUIDOS

 

desesperado

 

23) Encontrar la resistencia equivalente que presentan tres caños que tienen la misma resistencia hidrodinámica R, cuando se conectan:
  a) En serie.
  b) En paralelo.
  c)
Dos en serie y luego en paralelo con el tercero.
  d) Dos en paralelo y luego en serie con el tercero.

Fluídos - Ricardo Cabrera

El caso a) es el más sencillo ya que la resistencia equivalente de una agrupación en serie es sencillamente la suma de cada una de las resistencias que intervienen en la serie.

Ra = R + R + R

          Ra = 3 R

   

Fluídos - Ricardo Cabrera

El caso b) no es más difícil, ya que la resistencia equivalente de una agrupación en paralelo, sin importar cuántas resistencias intervienen en la agrupación paralelo, se obtiene sumando las inversas de cada resistencia que interviene en la agrupación:

  1 = 1 + 1 + 1    




 REb Rb Rb Rb
 
  1 = 3        


 REb R1
Y luego, invirtiendo el resultado.

          Rb = (1/3) R = 0,33 R

   

Fluídos - Ricardo Cabrera

En el caso c) hay que obrar en dos partes: primero se encara el grupo de dos resistencias en serie y se reemplaza por su equivalente.

Res = R + R

Res = 2 R

Y luego se agrupa con la tercera, que ahora -claramente- nos damos cuenta que se halla en paralelo con el subgrupo anterior.

  1 = 1 + 1      



 REc 2R R
 
  1 = 3        


 REc 2R

          Rc = (2/3) R = 0,66 R

   

Fluídos - Ricardo Cabrera

En el caso d) hay que obrar también en dos partes, como antes: primero se encara el grupo de dos resistencias en paralelo y se reemplaza por su equivalente.

  1 = 1 + 1      



 Rep R R
 
  1 = 2        


 Repc R

Rep = (1/2) R

Y luego se agrupa con la tercera, que estaba en serie con el subgrupo anterior:

Rd = (1/2) R + R

          Rd = (3/2) R = 1,5 R

   

La moraleja de este ejercicio es que te enseña una estrategia para resolver los circuitos más complicados que se te puedan aparecer. Siempre buscamos aquellas dos, o tres, o ene resistencias que fuera de toda duda se hallen en serie o en paralelo, y las reemplazamos por su equivalente. De ese modo obtenemos un circuito un poco más simple que el anterior... y así.

   
     

DESAFÍO: Sean tres resistencias de valor 20, 30 y 70 (en unidades de resistencia), ¿cuántos y qué valores de resistencias diferentes se pueden obtener agrupando esas tres de diferentes maneras?

  reloj de ricardo cabrera
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. No me salen es la única colección de ejercicios resueltos producido con normas internacionales de calidad y asepsia. Última actualización oct-07. Buenos Aires, Argentina.