NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   FLUIDOS

 

desesperado

 

22) En una persona adulta en reposo el caudal sanguíneo suele ser de unos 5 L/min, siendo la presión media en la aorta de 100 mmHg y de 5 mmHg para la vena cava.
  a) ¿Cuál es la resistencia hidrodinámica total del sistema circulatorio (llamada RTP, resistencia periférica total)?
  b) ¿Cuál es la potencia media desarrollada por el corazón humano?
  c) Si durante el ejercicio el caudal aumenta aproximadamente un 200% y la presión media en la aorta un 40%, manteniéndose prácticamente inalterada en la vena, ¿cómo se modifican las respuestas anteriores?

La diferencia de presión es de 95 mmHg. Pasemos ese valor y el del caudal a las unidades del sistema internacional y calculemos.

Q = 5 l/min = 8,3 x 10-5 m3/s

Δpr = 95 mmHg = 1,24 x 104 Pa

Usamos la Ley de Ohm hidrodinámica: Δpr = Q . R

RPT = ΔP / Q

 

sistema_cardionascular

RPT =   1,24 x 104 Pa  

8,3 x 10-5 m3/s
 

          RPT = 1,5 x 108 Pas/m3

 

Ahora calculamos la potencia

Pot = Δpr . Q

Pot = 1,24 x 104 Pa . 8,3 x 10-5 m3/s

   

          Pot = 1,0 W

   

Esta es la potencia que disipa el aparato circulatorio en su conjunto y que debe suministrar el corazón. Sin embargo, como toda máquina, consume más de lo que rinde: le cuesta más el automantenimiento. Mantenerse sano, tenso, alimentado, pulsátil, sincrónico y enamoradizo resulta en que nuestra bombita consume con una potencia total de aproximadamente 5 watts.

   
     

DESAFÍO: Hacé sin ayuda el item c) del problema... pero hacelo sin agitarte, ya que si te aumentase el caudal un 200 % se estaría triplicando. Y si la presión media te aumenta un 40 % habría que multiplicar la presión de reposo por 1,4. No sé si me explico...

 

Fluídos - Ricardo Cabrera

   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización oct-07. Buenos Aires, Argentina.