NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   FLUIDOS

 

desesperado

 

52 - Medición de la presión arterial. Para medir la presión manométrica arterial, máxima y mínima, se usa un tensiómetro (o esfigmomanómetro).

Se coloca un manguito flexible inflable alrededor del brazo y se infla con una perilla de manera de comprimir la arteria humeral para cortar momentáneamente el flujo sanguíneo. Cuando desaparece el pulso en la arteria radial se eleva un poco más la presión del manguito y luego se abre una válvula que permite descomprimir gradualmente a la arteria. Con un estetoscopio apoyado en el brazo en el momento en que se reanuda el flujo se escuchan unos golpeteos sincrónicos con el latido cardíaco, los ruidos de Korotkoff. La lectura del manómetro conectado al manguito permite registrar la presión máxima o sistólica. Con la válvula abierta, la presión del mango sigue bajando; cuando los ruidos desaparecen es porque la presión interna del mango llega a ser menor que la diastólica.

   
   

a) ¿Por qué se mide en el brazo? La presión arterial se suele tomar en el brazo izquierdo que recibe el bombeo del corazón de forma más directa, a la altura del corazón para evitar la desviación producto de la diferencia de presión hidrostática.

b) ¿Por qué se escuchan ruidos apenas se reanuda la circulación y dejan de escucharse cuando la presión es menor que la diastólica? La causa exacta de estos ruidos llamados de Korotkoff es aún objeto de discusión, pero se cree que la turbulencia es generada por choques de la sangre contra las paredes del vaso parcialmenteocluido. Según el gráfico, la presión que se quiere medir adopta sucesivamente valores de entre 120 mmHg y 70 mmHg. La presión arterial es pulsátil, podemos imaginar pequeños segmentos cuya presión es de 120 mmHg intercalados con otros cuya presión es de 70 mmHg. Si la presión que se ejerce sobre el brazo es superior al máximo la sangre quedará detenida. En tanto que si es inferior que la diastólica fluirá libremente. Pero para los valores comprendidos entre ambos el flujo se vuelve intermitente, ya que solo podrá pasar la sangre cuya presión exceda a la externa, quedando detenida la de menor presión. Es el golpe de ésta contra las paredes del vaso parcialmente cerrado lo que genera el ruido. Cuando el tensiómetro marque apenas por debajo de la presión sistólica, pasará el segmento de presión alta pero no podrá hacerlo el de 70 mmHg, chocando contra las paredes. Sentiremos entonces el primer golpe, indicando el comienzo de la circulación y por lo tanto el valor de la presión sistólica. A medida que descendemos la presión externa, sentiremos una sucesión de golpes ya que parte de la sangre pasará e inmediatamente otra chocará. Hasta que finalmente, al medir por debajo de los 70 mmHg, toda la sangre fluirá libremente. Entonces, el último ruido nos indicará el valor de la presión diastólica.

   
   
c) ¿Cuánto indicaría el manómetro, si durante la medición el paciente extendiera el brazo verticalmente hacia arriba? Indicará un valor menor que el que se desea medir, similar a la diferencia de presión hidrostática entre el pliegue del codo y el corazón, unos 40 cm, que implican 30 mmHg menos, por lo tanto medirá presiones entre los 90 mmHg y 40 mmHg.    

 


   

Respuestas tomadas de la guía de ejercicios de la Cátedra de Biofísica, CBC, UBA.

  reloj de ricardo cabrera
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-22. Buenos Aires, Argentina.