NO ME SALEN
PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
(Leyes de Newton)

 

¡no me salen!

NMS 1. 32* - Para detener en 20 metros cierto objeto que se desplaza a 50 km/h, es posible aplicarle una fuerza constante de 400 kgf que lo frene. Si el mismo objeto se moviera a 100 km/h y se lo quisiera detener en la misma distancia anterior, la fuerza a aplicar sería:

   a) 566 kgf   b) 800 kgf  c) 1.000 kgf   d) 600 kgf  e) 1.600 kgf   f) 1.200 kgf

* Este ejercicio formó parte del examen final de Física del CBC tomado el 23 de julio de 2010. Para ver el tema de examen completo hacer click acá.

No es difícil, pero conviene que lo analicemos con detenimiento para destacar los errores más comunes en los que caen los estudiantes.

Aclaremos los tantos: tenemos dos frenadas diferentes pongámosles 1 y 2. Ambas con aceleración constante y las llamaremos: a1, en un trecho Δx1 (20 metros), con una frenada de Δv1 (-50 km/h) durante un Δt1 (que no conocemos); y una segunda frenada a2, en un trecho Δx2 (que es igual a Δx1, 20 metros), con una frenada de Δv2 (-100 km/h, o sea, 2 Δv1) durante un Δt2 (que no conocemos).

Una vez que logremos una relación entre las aceleraciones, tendremos una relación entre las fuerzas, ya que tratándose del mismo cuerpo, de la misma masa... F = m.a.

Vamos con la situación 1. Como todo MRUV tiene dos ecuaciones:

Δx1 = ½ a1 Δt1²

Δv1 = a1 Δt1

No suelo presentarlas así, pero es lo mismo. Si despejás Δt1 de una de ellas y lo metés en la otra, te queda:

Δx1 =   Δv1²  

2 a1
   
Hay muchos estudiantes que conocen y recuerdan esta relación. Yo no, y no lo extraño. Si hacemos lo mismo para la situación 2:    
Δx2 =   Δv2²  

2 a2
   
Ahora, recordando que Δx1 = Δx2 y que 2 Δv1 = Δv2 , metemos estas dos igualdades en cualquiera de las dos expresiones anteriores, las igualamos...    
Δv2² = 4 Δv2²  


2 a1 2 a2
   

De donde:

a2 = 4 a1

Es lógico que la segunda aceleración sea mayor que la primera: el cuerpo se frena en el mismo trayecto entrando al doble de la velocidad. Habrás visto que llegué a esta relación importante entre las aceleraciones sin hacer ninguna cuenta, ningún pasaje de unidades, ningún cálculo numérico. No tenés una idea de los preciosos minutos de examen que los estudiantes perdieron en hacer todo eso absolutamente innecesario.

Bueno, vamos a la dinámica. En ambas frenadas tenemos:

F1 = m . a1

F2 = m . a2

F2 es nuestra incógnita. Como la masa es la misma, podemos despejarla de ambas ecuaciones e igualar.

   
F1 = F2  


a1 a2
   

De donde:

F2 = F1 . a2 / a1

F2 = F1 . 4 a1 / a1

F2 = 4 F1

F2 = 4 . 400 kgf

   
  F2 = 1.600 kgf opción e)
   

DESAFIO: ¿Qué condición deben cumplir las fuerzas para que la pregunta y el planteo sea válido?

 
Algunos derechos reservados. Se permite tu reproducción recitando en la fuente. Agradezco a Agustín Roldán por el envío de una errata. Última actualización jul-14. Buenos Aires, Argentina.