NO ME SALEN

   PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
    (Leyes de Newton, polea simple, cuerpos vinculados)

 

¡no me salen!

 
FIS d1.23 - Un albañil se eleva en una plataforma como la que se muestra en el esquema, con una aceleración constante hacia arriba de 0,5 m/s². Despreciando las masas de la cuerda y de la polea, y el rozamiento en esta última; sabiendo que la plataforma pesa 40 kgf, y el albañil 80 kgf:

      a- Hacer un diagrama de fuerzas para el albañil, la plataforma y la polea.
       b- Determinar las intensidades de las fuerzas en los puntos A, B y C.
       c- Hallar la fuerza que los zapatos del albañil realizan sobre la plataforma.

Este es un problema importantísimo. Si lo hacés bien, de una, podés darte por aprobado en todos los exámenes de dinámica. El punto fundamental está en el DCL (como siempre). Pero esta vez mucho más. Todo el mundo se equivoca al poner las fuerzas interactuantes. No son difíciles, pero parece que son engañosas. No dejes de hacer un intento solo, sin mirar los DCL de No me salen. El resto es muy fácil. La clave está, más que nunca, en el DCL.

Bueno, acá van los míos. Son tres, porque hay tres cuerpos independientes y sobre las fuerza que actúan sobre cada uno hay alguna pregunta en el enunciado.

   
diagrama de cuerpo libre - No me salen    

PA es el peso del albañil. T es la fuerza que hace la soga en sus dos extremos y sobre cada cuerpo que actúa. FAP y FPA son la fuerza que el albañil hace sobre la plataforma y la que la plataforma hace sobre el albañil, respectivamente, y porsupuesto, son par de interacción, son las que el enunciado alude como: la fuerza que hacen los zapatos. PP es el peso de la plataforma. Por último, FT, es la fuerza que hace el techo sobre la polea. Te muestro las aceleraciones de los cuerpos que están acelerados y el SR que voy a usar... qué más querés. El 94,32% de los estudiantes que se equivocan en el DCL (y lógicamente el ejercicio no les sale) ponen invertido el sentido de la tensión en la mano del albañil... (¡como si la soga empujara sus manos hacia abajo!). Se olvidan de la premisa fundamental de los DCL: sólo colocar las fuerzas que el cuerpo RECIBE, NO LAS QUE EL EJECUTA.

Todas las fuerzas son paralelas y verticales. Alcanza con una sola ecuación de Newton, ΣFy = m ay , para cada cuerpo. Mirá qué fácil:

   

albañil                    FPA + T PA = mA . a

plataforma             T FAP PP = mP . a

polea                     FT T T = 0

   

Bueno, si contás... vas a ver que tenés tres ecuaciones y tres incógnitas. No querrás que yo te lo resuelva... un chico de 12 años lo haría en 20 minutos... Ok, ya entendí.

Restá miembro a miembro las dos primeras ecuaciones:

FPA + T PA T + FAP + PP = mA . a mP . a

Las tensiones se suprimen, las fuerzas de contacto se agrupan (acordate que eran par de interacción, por lo tanto iguales, y la aceleración es factor común.

2 FPAPA + PP = a (mA mP )

Ahora seguime

2 FPA = a (mA mP ) + PAPP

2 FPA = a (mA mP ) + g (mA mP )

FPA = (a + g ) (mA mP ) / 2

   
  FPA = 210 N c) la fuerza que hacen los zapatos
   

Ahora en lugar de restar miembro a miembro, sumemos las dos primeras ecuaciones

FPA + T PA +  T FAP PP = mA . a + mP . a

Practicamente son las mismas operaciones que antes...

T = (a + g ) (mA + mP ) / 2

   
  T = 630 N b) la fuerza en A y B
   
Ahora, por último usamos la tercera ecuación:    
   FT = 1260 N b) la fuerza en C
   
     
DISCUSION: tenés varias fórmulas para discutir. Porsupuesto, las más ricas, las más aleccionadoras y físicas son las no-numéricas. Mirá, por ejemplo, la que describe la tensión, T = (a + g ) (mA + mP ) / 2, y jugá con estas ideas: se suelta la mano del albañil, que pasa con la tensión y la aceleración... o qué pasa si el albañil deja de subir... Otro tanto podés hacer con la que describe la fuerza de contacto:
FPA = (a + g ) (mA mP ) / 2, podés preguntarte las mismas cosas de antes... y también jugar con las masas... qué pasaría, por ejemplo, si las masas del hombre y la plataforma fuesen iguales. Todas estas preguntas y muchas otras tienen una respuesta que vos podés razonar y predecir correctamente gracias a tu intuición mecánica, y después ir a la ecuación y confirmar. Ahí está la física.
 
DESAFIO: Ahora son dos los albañiles y los dos tiran solidariamente de la cuerda, el nuevo compañero pesa 100 kilos y la aceleración es nula, pero logran subir a velocidad constante. Animate.  
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