NO ME SALEN
   PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC
   (Leyes de Newton)

 

¡no me salen!

 

29- Una niña sostiene una pelota.

a) ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota si la
mantiene sobre su mano en equilibrio? Compare
sus módulos. Identifique las reacciones correspondientes.

b) Si ahora lanza la pelota al aire: ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras está subiendo en contacto con la mano? ¿Cómo es el módulo de la fuerza de contacto entre la mano y la pelota, con respecto al peso de la pelota? Identifique las reacciones correspondientes.

c) ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras está en el aire? Aclare las suposiciones que emplea para resolver este problema.

   

 

   

Algunos llaman a los DCL diagramas de cuerpo desvinculado. Ya sea "libre" o "desvinculado" ambas palabras aluden a lo que hice aquí: separé la mano de la pelota y muestro, por separado, las fuerzas que actúan sobre cada cuerpo.

Sobre la pelota actúan dos fuerzas: la fuerza peso, P, que ejerce la Tierra, atrayendo a la pelota hacia su centro. Y la fuerza que le hace la mano de la niña, Fmp (mano sobre pelota).

Sobre la mano actúa la fuerza que le hace la pelota, Fpm, que no es otro que el par de interacción de Fmp... te habrás dado cuenta por el nombre "orgánico" que les puse. Y sobre el centro de la Tierra actúa el par de interacción de P, que es la fuerza con la que la pelota atrae a la Tierra (no te la represento, pero podés imaginarla vos).

   

Volvamos a la pelota. Miremos todo el asunto con un SR vertical, positivo hacia arriba, llamado y. Ahora describamos la dinámica de la pelota con la Ley de Newton. La palabra equilibrio, del enunciado, indica que la aceleración es nula, por lo tanto:

(eje y)           ΣFy = m ay                Fmp — P = 0

De donde puede inferirse que:

 Fmp = P

b) Si ahora lanza la pelota al aire: ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras está subiendo en contacto con la mano? ¿Cómo es el módulo de la fuerza de contacto entre la mano y la pelota, con respecto al peso de la pelota? Identifique las reacciones correspondientes.

Para lanzar la pelota hacia arriba, hay que imprimirle una aceleración hacia arriba y eso se logra aumentando la fuerza que la mano ejerce sobre la pelota.

Fmp — P = m ay

De donde se deduce que

Fmp > P

c) ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras está en el aire? Aclare las suposiciones que emplea para resolver este problema.

La pelota se despide de la mano, y en el mismo instante que la mano deja de tocar la pelota la fuerza de contacto, Fmp, se hace cero, desaparece. A partir de allí se dice que la pelota realiza un movimiento libre. La única fuerza que la acompaña es su peso, una fuerza de acción a distancia (la Tierra no necesita estar en contacto con la pelota para atraerla).

Lo que le pasa a la pelota lo sabe todo niño: sube y luego baja, describiendo un movimiento acelerado con una aceleración igual a 9,81 m/s² (nosotros casi siempre la redondeamos a 10).

Te aclaro una cosa en la que siempre meten la pata tus compañeros: la pelota sube sola, la fuerza que hizo la mano no acompaña a la pelota. Mientras sube la única fuerza que actúa sobre ella es la fuerza peso, que apunta hacia abajo y que va haciendo que se frene y después que vuelva para abajo.

   

 

   
PARA APRENDER MÁS. Podés ver acá lo que son los diagramas de cuerpo libre, DCL.   Ricardo Cabrera
Algunos derechos reservados (no es que sean tímidos, callados... es que si los transgredís te acuchillo). Eso sí... se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización mar-20. Buenos Aires, Argentina.