NO ME SALEN
  PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC
  (Movimiento variado)

 

manolito

 

  13- El gráfico muestra la posición de un cuerpo
que realiza un movimiento unidimensional en
función del tiempo. Las curvas en los intervalos
temporales [0 s, 10 s] y [10 s, 15 s] son arcos de
parábolas.
Diga qué par de gráficos corresponden a su velocidad y a su aceleración en función del tiempo.
   
   

Ah, jarajajasaaa!!!... Si te parece arrancamos eligiendo el gráfico de aceleración. Fijate que de 0 a 10 s la parábola es de tipo contenta, alegre. Estrictamente se llama de concavidad positiva. Eso se corresponde con una aceleración positiva como aparece en el gráfico 5, de modo que podemos descartar el 6. Pero sigamos analizándolo. A partir de segundo 10 y hasta el 15 el arco de parábola es triste (de concavidad negativa) y eso se corresponde con una aceleración negativa, en coincidencia , nuevamente, con el gráfico 5. A partir de ahí el gráfico de posición indica un estado de reposo, móvil detenido. Su velocidad es constante y nula, luego su aceleración también ha de ser nula. El 5 de acá a la China. Vamos con el de velocidad.

Si mirás la inclinación de la curva podés observar que se anula en los instantes 5 y 15 s. Luego ahí la velocidad debe ser nula, como muestran los gráficos 1 y 2. Podemos descartar el 3 y el 4. En función de lo que discutimos acerca de la aceleración en el tramo 0 a 10 s la aceleración era positiva lo cual se corresponde con un aumento de la velocidad (no de la rapidez, ojito) y eso es lo que muestra el gráfico 2. Podemos descartar el 1. Con lo cual quedamos así:

   

Bueno, acá estamos. Encolumnados en tándem, como corresponde.

Te queda a vos verificar los valores de velocidad y aceleración consignados en los gráficos.

Tal vez una de las lecciones más importantes que debe dejarte este ejercicio es que los valores absolutos de las posiciones en nada cambian los gráficos de velocidad y aceleración. Por ejemplo: en lugar de tener los números -6, 0, 6 y 12, podrían haber tenido los números 44, 50, 56 y 62, o -30, -24, -18 y -12.

Y los gráficos de velocidad habrían sido los mismos.

   

 

   

PARA APRENDER MÁS:

  • No sé. Estudiá.
  Ricardo Cabrera
 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización mar-20. Buenos Aires, Argentina.