NO ME SALEN
  PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC
  (Movimientos)

 

manolito

 

  5- En las siguientes curvas de supervivencia se representa el número de supervivientes para una población de mil individuos en función de la edad (relativa a la duración media de vida).
Identifique en el gráfico a las curvas I, II y III
descriptas en los siguientes párrafos.

   

Curva tipo l: los organismos representados por esta curva se caracterizan por tener una probabilidad de muerte constante a lo largo de la vida. Ciertas plantas y animales se ajustan a este gráfico.

Curva tipo ll: los organismos representados por esta curva son aquellos que tienen una baja mortalidad al nacer y durante las primeras etapas de la vida. La probabilidad de morir aumenta progresivamente en las etapas finales. A este tipo de curva de supervivencia pertenecen los seres humanos de los países desarrollados, donde la mortalidad es muy baja luego del nacimiento, en la infancia y en la juventud.

Curva tipo lll: Es distintiva de aquellos organismos que tienen una gran descendencia inicial acompañada de alta mortalidad. Luego la mortalidad desciende y aumenta la probabilidad de sobrevivir. Muchos peces responden a este tipo de características.

   

Este ejercicio tiene por objetivo  mostrarte que las cuestiones que estás aprendiendo en cinemática van mucho más allá de la cinemática. Tanto los gráficos como las ecuaciones horarias (y algunas otras herramientas más) lo que hacen es barajar dos variables, dos magnitudes, que se relacionan entre sí y que pueden pertenecer a cualquier sistema natural.

Primero vamos a responder el requerimiento del enunciado. Es fácil responder si observás la inclinación de cada gráfico en cada tramo. Por ejemplo:

  • la gráfica azul tiene inclinación constante, eso indica que la mortalidad de esa especie no varía respecto a la edad de sus individuos.
  • la gráfica roja tiene muy poca inclinación en las edades infantiles y juveniles y aumenta la inclinación sobre el final. Nos habla de una especie que tiene poca mortalidad inicial y pareciera que todos los individuos tienen una edad máxima infranqueable. Chauuu...
  • la gráfica verde nos habla de una especie que tiene alta mortalidad infantil y juvenil y que si superan cierta edad crítica (¿cuál sería esa edad, para vos?) baja enormemente la probabilidad de quedarla.

Si interpretaste correctamente, podemos asignar cada curva a su grupo según la descripción del enunciado.

   
   

Cualquier fenómeno natural que involucra o relaciona dos variables (los hay de n variables) es factible de ser estudiado con gráficos y ecuaciones. La capacidad descriptiva, predictiva y explicativa de la función real (lo que en cinemática llamamos ecuación horaria) es tan fenomenal que todo científico que aborda un fenómeno natural nuevo lo primero que trata de hacer es modelarlo, o sea, hallar la función matemática que mejor se ajusta a los datos de la realidad.

Te voy a dar ejemplos de lo que haríamos con la mortalidad de estos tres tipos de especies.

Las especies de tipo azul tendrán un modelo que debería ser muy parecido a lo que conocés de los MRU, ¿no es cierto? Podría ser una cosa así:

x = 1000 s − 10 s/e . t

Donde x es la variable cantidad de supervivientes por cada mil individuos, s es la unidad superviviente por cada mil individuos, s/e es la unidad de mortalidad, y t es la variable edad relativa a la edad de muerte media poblacional (cuya unidad de medida es e).

Fijate si el modelo ajusta correctamente con la gráfica azul. Pedile la cantidad de supervivientes cuando andan por el 70% de de la vida.

Modelar las otras poblaciones no es demasiado difícil, y requiere de funciones que no vas a explorar en este curso. De todos modos, te doy un ejemplo para modelar la especie III sólo a este fin: ejemplificar.

x = 1000 s . e−0,05 t/e

Donde los símbolos representan lo mismo que en el ejemplo anterior.

   

 

   

PARA APRENDER MÁS:

  • Bajate un programa de cálculo y gráficos para tu celular. Hay muchos, pero el que yo te recomiendo se llama GeoGebra.
  Ricardo Cabrera
 
 
   
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