NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   RESPUESTAS A LOS DESAFÍOS DE NO ME SALEN

 

Si encontrás errores o tenés discrepancias con estas respuestas, por favor, no dejes de escribirme. Gracias.
 
ELECTROSTÁTICA Y ELECTRODINÁMICA
1)

De elaboración propia de mi querido lector.

3) 2.810.000 m/s
4) Segunda pregunta: una parábola (fuerza lateral constante)
5) 10,16 ng y múltiplos enteros de ese número.
6) Sí, da, claro, pero hacelo vos. El deuterón es un átomo de hidrógeno en cuyo núcleo hay un protón y un neutrón.
7) No vale mirar acá.
8) U = 0,885 J
9) U' = 3,1 J
10) Habrás visto que separar las placas con la fuente conectada, mantienela diferencia de potencial y disminuye la carga. Si desconectas ahora la fuente (con las placas ya separadas) y las volvés a acercar, la carga se va a mantener y la diferencia de potencial va a disminuir.
11) La diferencia de carga por cada traspaso es de un electro, de modo que el trabajo es el mismo que el calculado en el ejercicio.
12) 16 capacitores diferentes. Encontralos.
13) U1,6μF = 0,200 J
14) 1.600 A
15) Oara que haya corriente tiene que haber un circuito cerrado, un lazo, un anillo, miralo como quieras. Las llaves o pulsadores o interruptores lo que hacen es cerrar el circuito.
16) Los que no respetan la ley de ohm, o sea: varía su valor de resistencia en función de otras variables que las predichas (caso típico: la diferencia de potencial).
17) R" = 8,35 Ω
18) El filamento de una lámpara incandescente se puede considerar óhmico, pero a temperatura constante, lo cual es casi un contrasentido.
19) Ambas cosas. Tené paciencia.
20) 3 resistencias de 300 en paralelo.
23) Queda en manos de los estudiantes aplicados (y conectados a red de gas).
24) 2,2 A
25) Hay que usar las 3 terminales del resister variable.
26) No hay una única forma, pero está en tus manos.
27) 19 centavos.
29) Porque los amperímetros tienen una resistencia muy baja. Si se los conecta directamente a una fuente la intensidad de corriente que los atravesaría sería peligrosamente (para el instrumento) alta. Los voltímetros, en cambio tienen una resistencia muy alta para poder medir diferencias de potencial prácticamente sin paso de corriente.
30) Pasivos. Para medir pasajes activos hay que añadir a las soluciones los insumos moleculares de los canales.
31)  r = 40 Ω ; RT = 50 Ω; PotT = 20 W
32) PotF = 3,5 mW
33) Pot1 = 400 W; Pot2 = Pot3 = Pot5 = Pot6 = 151 W; Potr = 80 W;
Pote = 1.360 W
34) Queda en manos de los estudiantes aplicados (jijiji).
35) 99 V y 0,99 A
36) [RC] = s, o cualquier otra unidad de tiempo. Se llama "constante de tiempo" y representa tiempo característico en el que el capacitor alcanzó una fracción igual a 0,37 de "llenado" completo. El tiempo de llenado completo es teóricamente infinito; en la práctica un tiempo pero incómodo de medir con precisión. En cambio un tiempo característico y fácil de medir (por ejemplo, el que se tarda en alcanzar la un 0,37 de la carga total alcanzada a tiempos "infinitos") es un valor práctico y -sobre todo- definido.
37) El paso de corriente contrae la mano involuntariamente. Si tocás con la palma agarrás el cable y te quedás con la papa caliente agarrada. Si tocás con el anverso el puño cerrado tiene libertad de escapar.
39) Se produce una descarga a Tierra, una corriente que corre por las dos personas... ambas están en peligro.
41) A 15 centavos el kWh, 18 pesos mensuales.
   
EM1) Aumenta.
EM2) Sí.
EM3) En paralelo con la pila.
EM4) No es "o", es "y falta la conexión a tierra".
EM5) 5 amperes
EM6) 4,5 mA
EM7) Tanto la carga como la diferencia de potencial son variables en cualquier capacitor cuya constante definitoria es la capacidad, C. Indicar el valor máximo de voltaje o de carga es lo mismo (dado uno se puede calcular el otro sea cual sea), pero es más práctico colocar el voltaje ya que son mucho más comunes los voltímetros (instrumentos que miden voltaje) que electrómetros (instrumentos que miden carga.
EM9) 77 mA
EM10) Invirtiendo el 1, Q1 = 4 μC; Q2 = 8 μC; Q3 = 12 μC
Invirtiendo el 2, Q1 = 2 μC; Q2 = 4 μC; Q3 = 6 μC
Invirtiendo el 3, Q1 = 0 μC; Q2 = 0 μC; Q3 = 0 μC
EM12) Mayor potencia.
EM13) Queda en manos de los estudiantes inquietos.
EM14) Queda en manos de los estudiantes con paciencia.
EM15) Queda en manos de los estudiantes con marcadores de colores..
EM16) a) las cargas de los capacitores en paralelo se suman entre sí para conocer la carga total del circuito. b) las diferencias de potencial de cada capacitor son iguales entre sí.
EM17) i = 4 mA
EM18) 333 V
EM19) VM = 11,36 V
EM20) Desenroscar la 1, se apagan ambas. Desenroscar la 2, se apagan ambas. Puentear la 1, se apaga la 1 y la 2 prende con mayor brillo. Puentear la 2, se apaga la 2 y la 1 prende con mayor brillo.
EM21) Desenroscar la 1, se apagan las 3. Desenroscar la 2, se apaga la 2, y la 3 y la 1 quedan prendidas con igual rillo entre ambas. Puentear la 1, se apaga la 1 y la 2 y la 3 con igual brillo entre ambas. Puentear la 2, se apaga la 2 y la 1 y la 3 prenden con igual brillo. Desenroscar la 3, se apaga la 3 y las otras dos siguen prendidas con igual brillo entre sí. Puentear la 3, se apaga la 3 y las otras dos permanecen prendidas con la 1 mayor brillo que la 2.
EM22) Se mantiene la diferencia de potencial, aumenta la capacidad y la carga.
EM23) No existen capacitores tales que se obtengan los otros resultados.
EM24) Hay que conocer el costo del gas por metro cúbico, la cantidad de energía obtenida por metro cúbico (seguramente la información viene dada en calorías), calcular y comparar.
EM25) Entre el neutro y la tierra: nada, la indicación del amperímetro será "cero". Entre el vivo y la tierra: corto circuito, el amperímetro sale volando por el aire.
EM26) La carga se mantiene y la diferencia de potencial disminuye.
EM27) 66% mayor.
EM28) 1,6 x 10-20N
EM29) 20 V
EM30) Pot1 = 0,1 W; Pot2 = Pot3 = 0,025 W; Potpila = 0,15 W.
EM32) Lo dejo a tu criterio y creatividad.
EM33) ie = 4,5 mA
  ADICIONALES NMS ELECTROSTÁTICA
Nee 01 Se llama equilibrio inestable aquel en el que la partícula, apenas apartada de la posición de equilibrio, se aleja de ella irremediablemente. En cambio se llama equilibrio estable aquel en el que la partícula separada de la posición de equilibrio regresa a ella espontáneamente.
Nee 02 R1 = k 63; R3 = k 89; R4 = k 112.
Nee 03 Queda en las manos de los estudiantes osados.
Nee 04 Mantiene la carga y aumenta su diferencia de potencial.
Nee 05 Q1 = 2 Q2
Nee 06 66%
Nee 07 U = 6 x 105 eV
Nee 08  WBA = 12 x 104 eV
Nee 09 Queda en manos de los más imaginativos.
Nee 10 q = 2,16 x 10-2 μC
Nee 11 (2/3) ko q /d
Nee 12 Entre A y B.
Nee 13 La mitad.
Nee 14 ΔVAB  = 3,5 V
Nee 15 C2 = C1/10 y Ep2 = Ep1/10
Nee 16  
Nee 17 Sí.
   
  ADICIONALES NMS ELECTRODINÁMICA
Ned 01 i" = 0,9 μA
Ned 02 Si te fijás en cada malla circula la mitad de la corriente entrante en la malla anterior, de modo que la corriente que pasa por la última resistencia de la última malla es 6A/271. O sea, una nada.
Ned 03 Si las pilas son iguales no debería haber consumo y la duración sería igual al de las pilas individuales. Pero en la práctica no siempre se mantienen iguales todo el tiempo, y el rendimiento disminuye.
Ned 04 V1 = 3V/5 y V23 = 2V/5.
Ned 05 Pot'lím = 15 W
Ned 06 Con llave abrierta: 80 V y 10 A.
Ned 07 Al doble.
Ned 08 No hemos considerado la caída de potencial (habitualmente despreciable) producida en los cables de transmisión.
Ned 09 R = 10 ohm
Ned 10 RC = 3 s
Ned 11 No. Ilumina más una sola lamparita conectada normalmente que dos conectadas en paralelo. La potencia sumada de ambas será de 20 W (si bien parte de la energía que entrega una lamparita es de tipo calórico).
Ned 12 15 mW
Ned 13 PotA= 1,33 PotB
Ned 14 RTOT= 6,67 Ω
Ned 15 F5 de 40 A, F1 de 30 A y F3 y F4 de 20 A.
Ned 16 900 W
Ned 17 RT = 4/3 R
Ned 18 Te tiro la palabra clave: superconductividad.
Ned 19 Lo mismo
   
 

 

 
   
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