NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 
23) Metrogas nos suministra gas, Aguas Argentinas nos suministra agua, la compañía eléctrica ¿nos suministra electrones?
 

¡Pero qué pregunta interesante! Y no es fácil de contestar... pero haré el intento.

Empecemos por chusmear una factura de las que me manda mensualmente mi proveedor (ya veremos de qué):

 

Fijate, me facturaron 1.052 kWh, o sea energía. No te cobran por electrones porque, además, no te mandan electrones ni ningún otro tipo de cargas. Los electrones los tenés vos ya en tu casa, en los cables y en los artefactos.

Lo que hace la empresa distribuidora de energía eléctrica es ponerlos en movimiento, y es eso lo que hace funcionar los artefactos.

 

Un kWh equivale a 3.600.000 joules. O sea, también podrían facturarme en joules, pero entonces la factura vendría por 3.787.200.000 J. El joule es una unidad de energía muy pequeña y resultaría muy incómoda para facturar el consumo domiciliario.

La empresa distribuidora brinda un servicio que consiste en una conexión a una diferencia de potencial pulsante (50 veces por segundo) de 220 V (en realidad un poco más, porque el efecto oscilante reduce el potencial efectivo), y cuando tus cables y artefactos toman contacto con esa diferencia de potencial los electrones (que son tuyos) comienzan a ir y venir para un lado y para el otro movidos por la fuerza coulombiana: vibran. La longitud de la vibración en mínima, menos de una millonésima de milímetro, pero alcanza y sobra para calentar los cables y hacer funcionar el aparato que sea.

 

Cada kWh cuesta 29 centavos (en dólares nortamericanos: 7 centavos de dólar). Pero el Estado Nacional Argentino subsidia a los pequeños consumidores (como yo) en más de un 70%; y a cambio me pide que sea lo más ahorrativo posible.

Así que voy a cortar lo antes posible este ejercicio (o te pensás que mi computadora funciona a cuerda).

 
La diferencia fundamental, entonces, es que el agua y el gas son materia, nos envían materia y nos cobran por ella. En cambio el suministro eléctrico es energía, nada de materia, nada con masa.  

 

      No, nos suministra energía eléctrica  
 
Para terminar de comprender el asunto que discutimos en este ejercicio te recomiendo mirar este otro.  
   

Desafío: Tomá una factura de gas, fijate el costo unitario, traducilo a energía (tendrás que buscar el equivalente energético de la combustión del metro cúbico de metano) y respondeme: ¿qué es más barato, el gas o la electricidad?

 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Me molesta la gente que no da la cara. (Anónimo). Última actualización oct-11. Buenos Aires, Argentina.