NO ME SALEN
   (APUNTES TEORICOS Y EJERCICIOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   ELECTRICIDAD

 

 

Ned 14*) El desempañador del vidrio trasero de cierto automóvil está formado por varias tiras de un material conductor que se calienta al paso de la corriente. Suponiendo que hay 12 tiras conectadas en paralelo a la batería del auto (12 V) y que cada una tiene 1 m de largo, 0,05 mm² de sección y que la resistividad de cada tira (a la temperatura de trabajo) es de 4 Ω mm²/m, determine:
       a) La intensidad de corriente por cada tira.
       b) La potencia eléctrica requerida por el desempañador.

 

Supongo que no hace falta que te explique qué es el desempañador, ni dónde está, ni cómo funciona, ni nada de eso...

   

Pero si no tenés idea de de qué se trata, entonces, tenés que saber que igualmente podés resolver el ejercicio sin que se te empañe el prestigio.

Lo que seguro tenés claro es que la intensidad de la corriente que nos piden la vamos a tener que averiguar con la ley de Ohm:

V = R i

   

Donde R es la resistencia de cada tira, e i es la corriente buscada, la corriente que pasa por cada tira. Y V es la diferencia de potencial que pone la batería, 12 V, que es el voltaje al que está sometido cada una de las tiras, ya que están todas asociadas en paralelo.

No conocemos la resistencia de cada tira, pero nos dal su resistividad y sus dimensiones, que es lo mismo:

 

 

 
R =   ρ l ( resistencia =  resistividad . longitud )


S sección
   
R =   4 Ω mm²      1 m     

       m    0,05 mm²
   

R = 80 Ω

Volviendo a la Ley de Ohm:

   
i =   V    

R
   
i =   12 V    

80 Ω
   
  i = 0,15 A  
   

La potencia requerida por el desempañador es 12 veces más grande que la potencia de cada tira. (Tené presente que las potencias se suman, independiente de si las resistencias están asociadas en paralelo o en serie). Entonces:

Pot = 12 . i . V

Pot = 12 . 0,15 A . 12 V

   
  Pot = 21,6 W  
   

 

   
* Este ejercicio formó parte del 2do. examen parcial de Biofísica de noviembre de 2013.
   
   
Desafío: ¿Cuánto vale la resistencia total de la retícula?  
   
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