Neuromagia
Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro

Neuromagia es un libro delicioso. Escrito con mucho vuelo. Aún así expliquémoslo un poco: "el filósofo Daniel Dennett compara el estudio científico de la conciencia con un aguafiestas que revela el secreto de un truco de magia. Así de ingrata parece ser nuestra tarea". Esta frase es un adelanto, porque Rieznik (mago, físico y neurocientífico) repasa las muchas vetas de la conciencia que por siglos explotaron los magos para hacernos creer que un truco era una magia.

¿Hasta dónde la magia se produce en el escenario y hasta dónde dentro de nuestros cerebros? La respuesta es asombrosa y muy digna de interés, ya que abre una autopista de ideas para entender y explorar el conocimiento acerca de nuestra mente. Mariano Sigman, director del grupo de investigación de Rieznik, aporta una esclarecedora introducción, y varios de sus experimentos nutren la obra.

Escrito también con la contribución de consagrados magos que no escatiman revelar algunos trucos, neuromagia es tan divertido como presenciar un espectáculo de magia. Pero uno de sus principales ingredientes es la libertad (por qué no, la poesía) con que el autor nos invita a pegar un salto desde la magia hasta el amor, la moral, la religión, el libre albedrío... la biología más recóndita de nuestro cerebro.

 

Neuromagia
Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro

Andrés Rieznik
Buenos Aires, 2015
Siglo Veintiuno, 128 páginas

   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Septiembre de 2016. Buenos Aires, Argentina.