Borges y la memoria
Un viaje por el cerebro humano, de "Funes el memorioso" a la neurona de Jennifer Aniston


Jorge Luis Borges, en su cuento “Funes el memorioso”, se sumerge de lleno en las profundidades de la memoria, sus aspectos filosóficos, su naturaleza exquisita. Leyendo con atención se descubre que en el cuento aparecen las características más sorprendentes y relevantes de esta habilidad cerebral: la capacidad de la abstracción, la necesidad del recorte, la capacidad de olvido.

El neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga pivotea sobre este hallazgo borgiano para construir un relato maravilloso: un texto de divulgación científica de prolija factura y excelente resultado. La linealidad de la prosa y la sencillez del vocabulario dan el ritmo justo para edificar la trama, que cuenta el estado del arte en la investigación sobre la mente.

La genialidad de Borges se refleja en su cuento por agudas conclusiones y extrapolaciones sobre la memoria. Quian Quiroga las rescata una a una para ensamblar un texto tan entretenido como revelador. En sus investigaciones sobre fisiología neuronal realizó descubrimientos significativos (uno de los cuales cobró estado público bajo el título de “La neurona de Jennifer Aniston”) que ilustran de primera mano los asuntos que los científicos de la mente deben afrontar. En esta pieza maestra de la divulgación -que es su ópera prima- el autor se hace acompañar por Borges en cada disquisición… y el dúo armoniza.

 

 

Borges y la memoria
Un viaje por el cerebro humano, de "Funes el memorioso" a la neurona de Jennifer Aniston

Rodrigo Quian Quiroga
Buenos Aires, 2011
Sudamericana, 190 páginas

      Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Buenos Aires, Argentina.