Darwin en la Argentina

Héctor A. Palma propone el segmento más divertido (y no menos importante) de la vida de Charles Darwin: durante su viaje a bordo del Beagle, comandado por Fitz Roy, pasó aproximadamente un año entero en la Argentina. Extrayendo información principalmente de los diarios de viaje de Darwin, Palma construye una pintura curiosa: "una invitación a conocernos desde la mirada de otro".

Van algunas pinceladas: su reunión con Juan Manuel de Rosas y su ejército de gauchos; consideraciones sobre las costumbres y la mentalidad de la población criolla; opiniones y perspectivas sobre el futuro político de los argentinos; su paso por Malvinas en el momento de la ocupación inglesa de 1833; las dramáticas descripciones de los indios fueguinos y -en concreto- el emotivo episodio de repatriación de tres de ellos, que habían sido llevados a Inglaterra por Fitz Roy en su primer viaje; la relación con Francisco Muñiz acerca de la vaca ñata, y sus comentarios sobre el mate.

Los diarios de viaje suelen ser aburridos pero, en este caso, recortado con una mirada inteligente, la dimensión local le imprime una velocidad muy amena. El encuadre, los comentarios y las conclusiones de Palma terminan por definir un texto sólido y significativo.

 
Darwin en la Argentina
Héctor A. Palma
UNSAM, 2009
Buenos Aires, 80 pág.
    
   Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Buenos Aires, Argentina.