Había una vez el átomo

Había una vez el átomo rescata una historia de apariencia simple, casi tonta, prejuiciosamente insulsa. Pero no lo va a creer: apenas inicie la lectura encontrará un relato apasionante y no podrá detenerse hasta el punto final. La historia del átomo (de la teoría atómica) es una epopeya de la imaginación, de la inteligencia, de la sagacidad, de la intuición y la razón. Y en definitiva: de importancia crucial en el conocimiento universal.

Gabriel Gellon, inspiradísimo, hace con esta historia un libro de divulgación científica excepcional: clarísimo, sencillísimo, y al mismo tiempo profundo, agudo y enormemente aleccionador, tachonado de observaciones y comentarios originales, capaces de dejar marcas indelebles en el lector más avezado. El relato es tan lineal que discurre con la fluidez de un cuento infantil, y le permite al autor el lujo de intercalar entre cada capítulo un interludio, una perla, una anécdota o una pequeña reflexión que ilumina el relato desde una faceta inesperada.

Un libro recomendable para jóvenes de 15 a 90 años, digno de todo aficionado o amante de la ciencia, y obligatorio para todo profesor y estudiante de química. Me parece… me parece… que Gellon se lleva el galardón al mejor libro argentino de divulgación científica que hayamos leído.

 

Había una vez el átomo
O cómo los científicos imaginan lo invisible

Gabriel Gellon
2007, Buenos Aires
Siglo XXI, 240 páginas