Educar mentes curiosas:
la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia

La construcción del pensamiento científico
en los niños de 5 a 8 años

¿En niños de 5 años? ¿O sea, en el jardín de infantes? ¿Nos están haciendo un chiste? No, en absoluto. Y al contrario: en este brevísimo libro Melina Furman le contará que el pensamiento científico se da muy bien en los niños del jardín. Que hay mucho que ya traen incorporado. Lo convencerá de lo importante que resulta fomentarlo y guiarlo adecuadamente y le indicará las claves de la tarea.

Por supuesto: el pensamiento científico no es una colección de datos y menos aún de datos individuales e inconexos. Por el contrario, es una actitud frente a la curiosidad. Y acá viene lo bueno: "hay ciertas maneras de trabajar con los chicos que favorecen el desarrollo de esa mirada curiosa y transformadora del mundo, así como estrategias de enseñanza que favorecen el espíritu inventor", dice Furman en la introducción y lo desarrolla con creces en el resto del libro.

Mechado con ejemplos prácticos, comentados y analizados, y rematado con una lista de fuentes de recursos alineados con el argumento del libro, tenemos aquí una herramienta novedosa, clara y contundente que las maestras de educación inicial y de enseñanza primaria no podrán (ni querrán) dejar pasar.

 

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia
Melina Furman
Buenos Aires, 2016
Fundación Santillana, 88 páginas

   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Septiembre de 2016. Buenos Aires, Argentina.