Filosofía para médicos

"Aunque un médico pretenda que la filosofía le aburre, de hecho filosofa todo el día". Así arranca el prefacio de este libro sobre filosofía de la medicina que sorprenderá a cualquier lector y, en especial, a los galenos.

Cada tipo de medicina posee una filosofía que la sustenta. Desde las medicinas primitivas hasta la medicina moderna, pasando por las que sobreviven bajo el mote de tradicionales (mal llamadas alternativas). Sus modos de validación son una clara consecuencia de la filosofía en que se asientan. Ésta, quizás, sea la enseñanza más contundente de este texto prolijamente estructurado, sencillamente desarrollado, elegantemente expuesto.

Sus argumentos se ejemplifican con casos y situaciones concretas que ayudan al análisis de los lectores. El desarrollo discurre por la enfermedad, la diagnosis, el medicamento, el ensayo, el tratamiento, la prevención y la ética médica. Todo el universo de la medicina pasa por debajo de la lupa de Bunge que diseca con la crudeza que lo caracteriza.

Tal vez este libro caiga en manos de un lector al que la filosofía le aburre, pero la medicina le interesa. Tal vez un estudiante de medicina. Pues bien, encontrará sin duda un abordaje simple, útil y novedoso que lo guiará para siempre cuando necesite adentrarse en el mundo de la medicina.

 

Filosofía para médicos
Mario Bunge
Buenos Airesa, 2012
Gedisa, 208 páginas

   
  Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Buenos Aires, Argentina.