Tecnología en la vida cotidiana

¿En qué medida la tecnología forma una parte inseparable de nuestras vidas sin que nos demos cuenta? Y aún cuando nos damos cuenta... cuál es la medida real, la dependencia o la libertad condicional que la tecnología nos concede. Cuál el beneficio, cuál el peligro, cuál la derrota.

Tomás Buch, un químico preocupado por la educación y por los impactos sociales, aborda estas cuestiones con un poder de síntesis y una objetividad dignas de destacar. Quien debe tomar partido, en todo caso, es el lector, que de cada aspecto de la vida en el que la tecnología ha impuesto su presencia, Buch hace una apretada historia mencionando sólo los hitos, los porqués, las consecuencias... hasta llegar a las realidades actuales y enmarcarlas en su justa valoración. Buch destaca lo importante y desmitificando falsas apariencias.

Alimentación, arte, costumbres, demografía, deportes, ecología, educación, energía, industria, justicia, literatura, medicina, trabajo, turismo... la lista es larga. El orden -alfabético- arbitrario, no importa; los artículos son cortos, precisos, autocontenidos. Puede tomarse como un libro de consulta, de referencia, o como un texto ameno y de corrido, para comprender qué es y qué no es esa parafernalia tecnológica que nos rodea.

 
Tecnología en la vida cotidiana
Tomás Buch
Buenos Aires, 2004
EUDEBA, 310 páginas