El posmodernismo ¡vaya timo!

No existe la verdad, la verdad es relativa, el conocimiento es subjetivo, todas las culturas son moralmente equivalentes, la ciencia es un relato equivalente a una superstición, la ciencia es machista, la racionalidad es una herramienta de sojuzgamiento utilizada por la sociedad occidental... todos estos dislates y muchos más son parte de los planteos del posmodernismo.

Sus gurús más mentados son Nietzsche, Heidegger, Derrida, Feyerabend, Foucault, Lacan, Deleuze, Kuhn, Kristeva y otros. Ahora sí: vamos al libro.

Andrade realiza un análisis claro, preciso, quirúrgico. Rebate cada una de las pretensiones posmodernistas con razonamientos sencillos, robustos, arrasadores, definitivos; lo hace sin jactancias ni tampoco concesiones. No elude la connotación política, social, moral, histórica ni -por supuesto- filosófica de sus planteos.

La organización del libro es sumamente prolija, clara, dinámica, lo cual es una suerte, porque se trata sin duda de un texto necesario. Su prologuista, Mario Bunge, dice: "[...]. Esta es una excelente exposición crítica de uno de los peores fraudes intelectuales de todos los siglos. Su autor expone con admirable claridad las oscuridades de escritores que no han descubierto sino esto: que cuando no se tiene nada nuevo ni interesante que decir, basta decirlo en forma enrevesada para ser tomado por genio por gente ingenua y de buena fe".

 

El posmodernismo
¡vaya timo!

Gabriel Andrade
Pamplona, 2013
LAETOLI, 294 páginas

   
  Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Buenos Aires, Argentina.