Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Qué es una teoría

Una de las cosas que más temprano que tarde deben enseñar los profesores de ciencias a sus estudiantes es el significado de la palabra teoría.

El problema aparece porque en el lenguaje coloquial teoría es muchas veces equivalente a hipótesis, suposición, corazonada, etcétera. Pero en el contexto científico teoría pasa a ser otra cosa: es todo un cuerpo de ideas consistentes y probadas cuya veracidad descansa en una multiplicidad de evidencias, demostraciones, experimentos y corroboraciones.

El caso típco es la teoría de la evolución, nunca falta el distraído que cree -o quiere- advertir en la palabra teoría cierta provisionalidad a la espera de confirmación o coexistencias con teorías alternativas.

Más perversos aún son los que aducen que la palabra teoría -incluso en ciencia- alude a cierta precariedad de la verdad científica, siempre sujeta a revisión y cambio. Temo indicarle que eso también es falso. Cuando un conjunto de ideas, datos y observaciones científicas alcanzan el estatus de teoría científica es porque ya han superado la duda razonable. Y a partir de ahí sólo aparecerán refinamientos, delimitaciones al campo de aplicación y a lo sumo teorías superiores que la engloben ya que es harto improbable -si no imposible- que la contradigan.

Desde que la ciencia es ciencia se nos presenta como un avance permanente del conocimiento que cada vez que edifica un nuevo nivel no derrumba al anterior sino que lo consolida.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización ago-16. Buenos Aires, Argentina.