Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Misterios

Hay gente que enarbola los misterios como una justificación del pensamiento mágico o religioso. Son básicamente anti-científicos, y en cierto grado ignorantes. Para empezar ignoran que los misterios son, justamente, el motor de la ciencia. El científico trabaja porque se ve desafiado por los misterios, por lo que no se conoce; y porque sabe que no hay magia ni milagro, y que todo se puede explicar. Lo sabe porque concibe el universo como una enorme máquina que funciona con reglas conocibles. La historia y la experiencia nos dan la razón. Todo lo que sabemos en la actualidad acerca del funcionamiento del universo en algún momento fue un misterio y más temprano que tarde dejó de serlo.

Estos fundamentalistas anticientíficos, además, son hipócritas. Porque usufructúan toda la tecnología de la que hoy disponemos, que existe gracias a que los científicos descifraron aquello que alguna vez fue misterio.

Los fundamentalistas más incisivos argumentan ciertos misterios, no cualquiera, a los que les otorgan una calidad diferente, algo así como un carácter escencial. Relájense muchachos y muchachas, tal vez se estén preguntando algo que no tiene sentido preguntarse, y menos aún adelantar respuestas milagrosas y risueñas a preguntas poco inteligentes.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización oct-16. Buenos Aires, Argentina.