Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Femicidio

Wikipedia dice sobre el femicidio: "es un crimen de odio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer". Pero más allá de la Wiki, y fomentado por las corrientes académicas feministas, es la acepción popularizada y aceptada por casi todo el mundo. Lamentablemente el mundo es tonto. Los asesinatos por este motivo (por ser mujer) no son epidemia, no son un problema social, no deberían preocuparnos más ni tener más prensa que los asesinatos -por ejemplo- en ocasión de robo.

Se pretende involucrar en los femicidios (así definido) a los asesinatos perpetrados por ex-parejas de mujeres, hombres despechados, abandonados o cornudos que, presos de una emoción violenta cometen el asesinato. Estos asesinatos sí son un problema social, sí son casi una epidemia que debe preocuparnos. Pero cada uno de estos asesinos no comete su crimen por odio a las mujeres, lo comete simplemente por odio a su ex-pareja, a ésa persona, con nombre y apellido. No odia al resto de las mujeres (aunque si bien tampoco es imposible, sería algo muy raro). No hay absolutamente ningún indicio que indique que la motivación del asesino que mata a su ex-mujer (o a su esposa infiel) sea por ser mujer. La mata por otros motivos: porque se siente herido y desea vengarse, porque siente que ella era una posesión exclusiva y que "si no serás mía no serás de nadie", porque siente que dañó su reputación, o sea, por esas cosas que usted ya sabe aunque pretenda inventarse otras. Esos asesinos no odian a una mujer "por ser mujer", no odian a las mujeres. De hecho si logran safar del crimen seguramente en breve estarán buscando una nueva pareja, porque esos hombres, lejos de odiar a las mujeres, las desean, como la mayoría de los hombres.

La definición correcta de femicidio debería ser: asesinato de una mujer por razones de sexo. Tal definición abarcaría cabalmente el problema social que debemos enfrentar. Que, además, está exacerbado por el machismo metido en la cabeza por la historia evolutiva de nuestra especie y por la sociedad que lo sostiene.

Lo únicos verdaderos femicidios que conozco -en la acepción que estoy criticando, o sea, crimen cometido sobre una mujer por ser mujer- son los perpetrados en varias sociedades contra los recién nacidos mujeres. Una práctica en la que muchos miran para otro lado.

Las buenas definiciones ayudan a encontrar buenas soluciones, las malas las entorpecen.



 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización nov-18. Buenos Aires, Argentina.