Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Ser o deber ser

"Pero aquí no nos interesan las esperanzas y los temores, sólo la verdad". Charles Darwin, El origen del hombre.

Hay un aspecto de la ciencia que los profesores de ciencia no pueden desconocer, porque son muchos y grandes los males derivados de su desconocimiento. Es el siguiente: la ciencia no es un tratado de moral. La ciencia dice cómo es el universo, no cómo debería ser el universo. Y por otro lado, de más está decirlo, el universo nada tiene de moral, nada de ideológico, nada de ético. Quienes pretendan leer en la ciencia preceptos morales están equivocados o, decididamente, son mal intencionados.

A principios del siglo pasado un movimiento racista pretendió justificar sus posturas fascistas con la Teoría de Darwin. El movimiento fue tan grande e influyente que hubo que bautizarlo: se lo llamó darwinismo social. Decían cosas como que no está mal que los débiles (hablando de personas) sufran y desaparezcan ya que de esa manera funciona la selección natural, pero en este caso en el campo social. Si la mayoría de los negros eran pobres, y los ricos en su mayoría blancos, se debía simplemente a la supervivencia del más apto, o sea, una ley de la vida. Estos nazis encubiertos tuvieron mucha influencia en teorías económicas que en mayor o menor medida debimos soportar todos.

Sobre fines del mismo siglo otro movimiento ideológico -supuestamente parado en la vereda de enfrente- cae en la misma y estúpida falacia. Se podrían llamar naturalistas, o verdes, ecologistas radicales, y se los caracteriza por querer encontrar en la naturaleza preceptos de vida. No hay nada más ridículo: la naturaleza es indolente, salvaje y si se quiere sádica. No hay nada parecido a un equilibrio armonioso digno de imitar o seguir. Cada vez que la ciencia encuentra en la naturaleza algún rasgo contrario a nuestra moral, muchos tratan de negarlo. Acusan al científico de ideólogo y hasta lo persiguen.

Querer leer en la naturaleza un libro de moral es una forma moderna de oscurantismo.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-10. Buenos Aires, Argentina.