Las enseñanzas del Maestro Ciruela
¿A qué se le dice ciencia?

Antiguamente se le decía ciencia a cualquier sistema de conocimientos. Por ejemplo a la astrología se la llamaba ciencia, y nadie podía cuestionarlo... era el modo correcto de mencionarla. La necromancia, la medicina, la matemática, la alquimia, la religión, la teología... todos esos sistemas de conocimiento, incluida la brujería, podían sustantivarse con la palabra ciencia.

La palabra ciencia no implicaba ninguna característica o género sobre el conocimiento aludido, ni por cómo se recolectaba el conocimiento, ni por quiénes lo profesaban, ni siquiera sugería sesgos de credibilidad, veracidad, ni ningún aspecto metódico. Sólo apuntaba a agrupar saberes, y -de hecho- su origen etimológico no era otro: ciencia significaba saber.

Pero desde el siglo XVI, el significado de ciencia se desvió hacia otra cosa: hacia un método, un sistema de conocimiento peculiar basado en criterios de verdad y falsedad muy estrictos en los que el único árbitro admitido es el propio universo, preguntado mediante observaciones y experimentos.

Las disciplinas que generaron este desvío del significado de ciencia fueron las naturales (Física, Química y Biología) y arrastraron consigo a las formales (Matemática y Geometría), que son su idioma fundamental. El éxito de la ciencia (redefinida) es tan grande, que los sistemas de conocimiento y las disciplinas que quedaron fuera de la resignificación se resisten a abandonar la palabra ciencia con la pretensión de sacar un rédito de su prestigio. Muchas de ellas no sólo insisten en seguir llamándose ciencia, sino que se disfrazan de ciencia copiando modismos y léxicos de un modo rayano en la ridiculez.

Hoy en día, decir ciencias ocultas resulta en un contrasentido. Sin embargo, aunque la mayor parte de la gente de a pie distinga entre la ciencia de verdad y la charlatanería, es confundida cuando se habla de disciplinas que sin ser ciencia pueden ser serias. Mantener el sentido amplio de ciencia en la actualidad no sólo es anacrónico sino pernicioso para la educación. Es hora de restringir el término ciencia y usarlo sólo para la ciencia.


 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización sep-09. Buenos Aires, Argentina.