Las enseñanzas del Maestro Ciruela
La inclinación de la bicicleta

¿Por qué cuando una bicicleta o una motocicleta o cualquier bicho de dos ruedas gira suele acompañarse el movimiento con una inclinación hacia el lado de giro? ¿Y también viceversa?

Una vez, hace tiempo, planteé este problema en un foro de discusión académica entre físicos, y fue ahí que descubrí que a ellos también -como al resto de los mortales- les gusta romperse la crisma andando en bici. La gran mayoría insiste en que es una cuestión dificilísima, y en las resoluciones del problema -frecuentemente erróneas- incluyen momentos de inercia, masas inerciales, sistemas de referencia no inerciales, rotación de llantas, efectos trompo, precesiones, fuerzas no-inerciales, pseudofuerzas, fuerzas centrífugas, fuerzas giroscópicas, trompos, pseudo-verticales o verticales relativas. Y utilizan herramientas de cálculo complicadas como matrices o tensores. Mamma mia...

Pero yo descubrí en una ardua bicicleteada que la realidad era mucho más sencilla: cuando un ciclista marcha a cierta velocidad, las ruedas giran... y entonces aparece el vector de velocidad angular.

 
 
       
        En una inclinación de la bici el vector se traba con el terreno frenando a la bici de un solo lado, y proporcionando así el torque responsable del giro del ciclista.
     
        El problema de la inclinación de la bicicleta durante el avance sobre curvas está detalladamente resuelto en la sección No me salen, parte de Dinámica; como cuerpo puntual (ej. 1.47) y como cuerpo extenso (ej. adNMS4).
       
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización ene-07