Las enseñanzas del Maestro Ciruela
BERNOULLI DESAIRADO

Según nos cuenta William J. Beaty en su página web,
http://www.eskimo.com/~billb/miscon/miscon4.html, los aviones no se sustentan en el aire gracias a la diferencia de presiones entre la parte superior y la inferior del ala. Tal diferencia, que indudablemente existe, se debe a que el perfil del ala obliga a la corriente de aire superior a desplazarse más velozmente que la inferior. Esta diferencia de velocidad produce la diferencia de presiones tal como lo explica el Principio de Bernoulli. Sin embargo, al parecer, esto no bastaría para sostener los aviones. Para ello habrá que contar con el principio de conservación de la cantidad de movimiento y prestarle suma atención al efecto de tobera que realiza el ala al atacar el aire con un ángulo distinto de cero.

Daniel Bernoulli
 
 
 
     
    

De modo que sin la inestimable ayuda de Newton y su Principio de acción y reacción (las alas empujan el aire hacia abajo, luego, el aire empuja las alas hacia arriba), no habríamos despegado.

Gran desilusión para Berni que creía sostener él solito toda la flota aérea.

   
Artículo publicado en la revista Fisicartas. Todos los derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06