Cambios que debe realizar el CBC

El Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires puede -y debería- realizar ciertos cambios académicos y administrativos que redundarían en beneficios inmediatos para los estudiantes. Son los siguientes:

  • Correlatividades. Debería establecerse un régimen de correlatividad tal que los estudiantes puedan comenzar a cursar materias de sus respectivas carreras en sus respectivas Facultades sin necesidad de haber aprobado las seis materias del CBC. El requisito de la correlatividad absoluta (las seis materias aprobadas) no tiene sustento académico y genera pérdidas de tiempo, de interés, de entusiasmo, y deserción. (Un petitorio acá).

  • Libres. La posibilidad de aprobar materias en exámenes libres debe ser estimulada y facilitada. El nivel de dificultad de los exámenes libres debe ser exactamente el mismo que el nivel de dificultad de un examen final regular. Los exámenes libres deben ser de tipo multiple-choice, largos y exhaustivos. No menos de 4 modelos de examen deben publicitarse por internet y otros medios.

  • Materias. Las materias del CBC deben volver a ser materias generales, formativas, básicas. El CBC debe revertir la tendencia a la especialización que se produjo por presión de las Facultades, que volcaron contenidos específicos en las materias del CBC.

  • Carreras. El CBC debe volver a ser mucho más común al mayor grupo de carreras posibles, retornando a la idea inicial de constituir un verdadero ciclo común y recuperando la función orientadora de la elección vocacional.

  • Apuntes. Las materias del CBC que estructuran la enseñanza sobre la base de ejercitación deben publicar sus guías de ejercicios en internet (además de seguir publicándolas en papel y a bajo costo), para abaratar los costos de la educación universitaria, democratizar la enseñanza y desalentar los negocios editoriales (incluido el partidario-estudiantil).

Los dos primeros son cambios que se pueden realizar con un esfuerzo mínimo y sin alterar su estructura académica actual. La adopción de esos cambios tendrían una repercusión inmediata.

Los dos siguientes se insertan en una visión más abarcativa y general del CBC que resulta inviable en la actual estructura de la Universidad: lejos de ser universalista no es más que una federación de Facultades.

El último es una vieja causa en la que venimos luchando un conjunto de compañeros docentes.


 
Notas relacionadas con el CBC:
Ingreso irrestricto.
Instrucción niveladora.
Formación universalista.

 
 
 
 

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